h1

Raza Nadal

marzo 23, 2012

La fotografía que se expone muestra al tenista Rafa Nadal durante la disputa de un partido. A continuación se realizará un análisis tanto connotativo como denotativo de la foto en el que se tratará de acercar al lector otra visión de la imagen.

En lo referente al análisis connotativo de la fotografía se trata de expresar los sentimientos que surgen al ver la imagen del tenista celebrando, en este caso, un punto logrado durante un partido. Aquí algunas de las emociones que se sienten son: energía, fuerza, grandeza, rabia, sentimiento salvaje, éxito o potencia. Nadal transmite todas estas emociones a través de su gesto.

En el análisis denotativo se incluyen aspectos más técnicos de la fotografía. En este caso, el peso visual de la foto recae sobre el tenista, está en el centro de la imagen. Al fondo se puede observar una multitud de gente que aparece borrosa por lo que toda la atención se centra en Nadal. Otro aspecto importante es lo que transmite el rostro del personaje y el gesto. A través de su expresión corporal y facial logra llegar al que observe la imagen.

En esta fotografía es también importante la luz y el juego de colores. En lo referente a la luz, se trata de una foto realizada a la luz del día por lo que predomina la claridad. Los colores que predominan en la imagen son colores vivos que lleva el propio protagonista de la ropa en su ropa y que dotan a la foto de expresión y personalidad. Además, el fondo borroso ayuda a centrar toda la atención en los colores de Nadal, ya que no se distinguen con claridad los colores de la multitud del fondo.

Esta imagen no da sensación de movimiento. Parece que el tiempo se para durante una milésima de segundo con el fin de captar la celebración de Rafa en su momento de mayor apogeo. Se trata del momento en el que más energía refleja, gritando con la boca y con los gestos.

Por último, se trata de un plano medio en el que se puede ver medio cuerpo de la figura principal de la foto. La intención del fotógrafo es captar el brazo del tenista. Si sólo utilizase primer plano se perdería ese gesto de fuerza que implica la visión del brazo izquierdo.

Por S. Massa

Deja un comentario