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En busca de la información perdida

junio 1, 2012

En los tiempos actuales en los que todos los Medios de Comunicación se encuentran en una crisis económica y de ideas, los que sobreviven lo hacen a base de productos de poca calidad y siempre buscando un beneficio económico. Los periodistas debemos ser conscientes de que existen otras alternativas a estos productos. Por ello, Miriam Meda, coordinadora general de la Red de Medios Comunitarios (ReMC), Vicepresidenta de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) y Secretaria de Radio Ritmo Getafe, acudió a la Facultad de Ciencias de la Información para impartir una charla sobre la posibilidad de que otros medios alternativos son posibles.

Miriam Meda compartió con nosotros su visión sobre los Medios Comunitarios. Ella es un cargo importante en la coordinación de este tipo de medios que, por lo general, no buscan beneficios económicos, si no que se centran en dar voz a todo tipo de público y conseguir estar cerca de los ciudadanos. Estos medios quieren ser plurales y no se dejan llevar por la presión de la publicidad ni las grandes empresas. Para ella son una alternativa a los medios tradicionales, pero la realidad es que la mayoría de estos medios no son apenas conocidos para el gran público.

La idea principal de Meda es que la información, la calidad en el producto y el bien de los espectadores/oyentes sea lo más importante, por encima de la economía. Es una visión muy bohemia, pero por desgracia alejada de la realidad. Aunque estos medios son un buen ejemplo de lo que debería ser el periodismo, nuestra profesión, y más ahora, se aleja de sus ideales y los vende al mejor postor con tal de conseguir más ventas, más audiencia; más publicidad. Los números mandan más que las palabras.

Estos medios intentan agruparse para lograr una mayor repercusión en la ReMC. Una red de Medios Comunitarios. En casi todas las comunidades autónomas hay algún medio de este tipo. Gracias a ese listado se facilita su localización. Su principal lucha es huir de la ‘temida’ Espiral del Silencio. Si algo no sale en los medios, no existe. Y para Meda, hay que luchar para que todo tipo de realidades e injusticias sean conocidas. Estos medios intentan dar voz a toda la sociedad.

Algunos de los más destacados son Radio Ritmo en Getafe o Tele K en Vallecas, esta última una televisión en un barrio que cuenta con una filosofía muy particular y que ayuda al éxito de este tipo de ‘empresas informativas’. Los grandes retos de los Medios Comunitarios son su supervivencia económica, encontrar una audiencia que se asiente y no caer en una baja calidad por el fenómeno del Periodismo Ciudadano. Meda puso especial atención a este punto, hay que dar voz a todo el mundo, pero no a cualquier precio.

Por S. Massa

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