h1

Un blog, algo más que un ‘deber’

May 2, 2012

Vocación, pasión y horas son tres condiciones indispensables para hacer de una bitácora un lugar atractivo para el lector. Sin duda, haciendo un repaso por los blogs que presentan nuestros compañeros existe un buen puñado de ellos que atienden a este tridente vital y que con sólo una ojeada dan buena cuenta de que este trabajo se ha convertido en ‘algo más que un deber’.

Saltar lo establecido. Una de las bitácoras que ofrece ‘algo más’ es Humanos Derechos. Más allá del análisis de imágenes o de la búsqueda de pistas que confirmen que hoy vivimos en un mundo de convergencia mediática, de este blog me quedaría con que es capaz de dar un paso más. En concreto, dos posts.

  1. ‘About me’. En este caso, aporta contenidos ‘extras’ para acercar una realidad de una red social que comienza abrirse paso y que la considero tan desconocida por buena parte del gran público como interesante para todos los que estamos inmersos en el periodismo. Todo en uno.
  2.  ‘Tu Peli’. Destaco también esta entrada por la capacidad para aplicar un proyecto personal a uno de los trabajos encomendados del curso.

Agradable y visual. Tal vez así definiría el blog ‘A las 8 en Cibeles’. En cuanto a diseño parece una de las bitácoras más seductoras. En el universo web, tan importante es la forma como el contenido y, en este caso, cumple con los requisitos. Atraer al lector con un diseño cómodo y atractivo es vital para invitar al lector a permanecer en tus ‘redes’.

Original. Tampoco quería pasar por alto otro el blog SAYDS (Solidaridad, Ayudas y Denuncia Social). Especialmente dos atractivos. Por una parte, la elección del nombre que da lugar a un acrónimo-marca y, por otra, el empleo de un recurso poco habitual, pero que resulta bastante curioso. Me quedo con la cita (redondeada en rojo) que encabeza la columna de la derecha: “¿Por dónde ha entrado usted? Por la puerta. ¿Sabe usted que no se puede pasar? He pasado. ¿Quién es usted? Un periodista/ Azorín”.
Finalmente, más allá del diseño y contenido en general de todos los blogs consultados, me quedaría con tres posts por la manera de enfocar y profundizar en tema a tratar.
El primero de ellos está publicado en ‘Alternoticias’ por Carlos de Frutos y trata sobre la publicidad en el Metro de Madrid. Ilustra perfectamente toda la polémica suscitada en torno a la campaña de las tarifas del suburbano madrileño. El segundo aparece en ‘Educando en televisión’ y lo edita Marta Ignacio bajo el título de ‘Mad Men en el metro de Nueva York’. Enseña la reacción que provocó la campaña publicitaria de la serie Mad Men entre los fans. Curioso. En último lugar, destacaría el artículo de Esther Carrión en ‘La cruz de la moneda’. En este caso, ejemplifica las críticas vertidas sobre el anuncio de Loewe-España.

Nota: Como es lógico, no quería acabar este artículo sin agradecer a todos los que han pasado por aquí para llevarse sus impresiones –buenas y malas– y han dedicado algunos minutos a valorarlas en sus respectivos blog. Gracias.

Por Javier Méndez

Deja un comentario