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Carlos Jean o la convergencia musical

abril 12, 2012


¿Es posible unificar los tres conceptos de cultura de la convergencia que propone Henry Jenkings en la música? Carlos Jean da la respuesta. El productor y remezclador gallego ha sido capaz de hacerlo. Su proyecto: el ‘Plan B’, impulsado en el programa de televisión ‘El Hormiguero’, fue capaz de unificar a través de una plataforma digital los tres pilares básicos: cultura participativa, la inteligencia colectiva y la convergencia mediática.

El reto que propone el ‘deejay’ español de origen haitiano busca crear canciones ‘online’. Como bien explica el portal web ‘territoriocreativo.es’, la iniciativa consiste en que “los usuarios pueden aportar su talento (una voz, una letra, un instrumento…) a la base (propuesta por Carlos Jean) y que, cada mes, se subirá y se podrá descargar gratis. Aunque la gente no tenga talento musical, puede participar votando o compartiendo las pistas subidas por los usuarios”.

• Cultura participativa
A través de este proyecto, Jean consigue implicar a los usuarios en todos los sentidos. No sólo tienen la posibilidad de convertirse en generadores de contenidos (en este caso musicales) en televisión, sino que además son los encargados de valorar –a través de la plataforma web– el trabajo del resto de participantes en el ‘Plan B’.

• Inteligencia colectiva
No hay un solo usuario que dé la única respuesta. En este caso, se apela a una ‘inteligencia colectiva’ en la que cada uno de los participantes aporta su granito de arena para conformar un nuevo tema musical.

• Convergencia mediática
Es total. El espectador asume las riendas de la comunicación. Se establecen nuevas formas de producir música. Al margen de la revolución tecnológica a la hora de producir las canciones, el gran cambio reside en la forma de consumir tanto individual como colectivamente.

Más allá de la música
El ‘Plan B’ (www.elplanb.tv) no es sólo canciones, mezclas, bases y sonidos. El proyecto encabezado por Carlos Jean está patrocinado por la compañía británica de whisky ‘Ballantine´s’ y se ha convertido en una de las grandes campañas de publicidad para la marca.

Por Javier Méndez

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